jueves, 14 de julio de 2011

Rol Investigador

     Todo docente es un investigador por experiencia, por ello es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas para que les impartan aprendizajes y con los cuales vive nievas experiencias y transmite las propias. 

MIS EXPERIENCIAS.


En este rol se me presento la oportunidad de laboral en la E.B.N AMENODORO URDANETA  que tiene como:

Visión


Nuestra  E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz. 


Misión.


Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.

 Continuando con el rol de investigador, donde  comienzo a ejecutarlo  investigando  cada una de las áreas de dicha institución este me da la oportunidad de ser un buen investigador, de indagar, de llevar un registro de observación, y sistematizar. Ante todo debemos saber sobre el sitio donde vamos a trabajar, como son sus planificaciones, matricula de estudiantes, cuanto maestro están ejerciendo, como es la cantina escolar, parte del personar administrativo, entre otros, todo esto nos ayuda a contextualizar y nos permite tener un buen resultado como futuros docentes.

  Mi primera visita fue el día 24 de mayo del 2011.  Conocí parte del personal docente y administrativo, me ubicaron el 1ero “A” con la maestra Tamara Pérez, es una maestra estupenda me atendió de maravilla es muy agradable. En el salón hay dos grados que son 1ero A y 1ero B por recontracción a la institución. La maestra nos presento con los niños(a). Niños(a) súper espectacular; de verdad que es maravilloso ser docente.
Durante este rol de investigador infiero que  “hacen falta dinámicas, para que halla mas motivación”.
    Lista de mis alumnos de 1ero “A” 
  1. Araujo Borjas, Alejandro
  2. Gandia Rodríguez carolina.
  3. Casanova Gutiérrez, keiser enrique
  4. Chirino Sabala. Emmanuel david.
  5. Gonzáles colina, Jesús Alejandro.
  6. Gonzáles Peña, Miliangelis
  7. Marín Banza, Sorelis.
  8. Martines Luzardo, Ángel.
  9. Méndez Sánchez, Edgar.
  10. Oliveros Garcías, Jaidy M
  11. Paredes Barrios, David José.
  12. Paz Lambraño, Leiver Alejandro.
  13. Pernia Salas Deilin Juseth.
  14. Rodrigues Garcías, Eliana Valentina.
  15. Sandia Vilchez, Rafael Gregorio.
  16. Soto Chirino, Juan José
  17. Torres Rivero, Crismary Carolina.
  18. Uqueto Ramírez, Nicolle Isabela.
  19. Valbuena Delgado, Anthony Javier.
  20. Vivas Fals, Albanis Aisbel.
  21. Sánchez Churio, Rachel Marielis.
  22.  Govana Valentina.
  23. Gonzáles, Alfonso.
  24. Zule Casa.
DIAGNOSTICO DE LA SECCIÓN.

    La sección de 1ero “A” de la Escuela Básica Nacional  “Amenodoro Urdaneta”, esta conformado por 24 alumnos 11 varones y 13 hembras las cuales presentan las siguientes características:

Área física: poseen buen peso y talla.

Área cognoscitiva: la mayoría 95% reconocen número, vocales y algunas consonantes.
Todos aplican procesos de pensamientos experiencias y conocimientos en diversas situaciones que confrontan.

Área psicomotor: utilizan técnicos y materiales como: lápices creyones. Temperas, tijeras, pinceles, tomando correctamente los mismo, caminan corren saltan al realizar juegos.

Área del lenguaje: utilizan un vocabulario acorde a su desarrollo evolutivo y participan en diálogos.

Área socio-emocional: trabajan en grupo y mantienen relaciones armónicas.

Muestran confianza en si mismo, se relacionan con la docente con la docente de manera afectuosa. Expresan sus emociones y pensamientos.

NOMBRE DEL PROYECTO. “BOLIVAR LA HISTORIA Y YO.”

Finalidad: despertar e interés en los niños para conocer la vida de bolívar.

Propósito: que el niño valore la importancia de la historia de su país y sus héroes.

Pilares: aprender a crear,  a valorar,  reflexionan, convivir y participar.

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".(María Montessori).

Entrada Principal
Mural de Representaciòn a la Instituciòn
Niños/as de 1"A" y 1 "B" Realizando Actividades
En grupo realizando actividades
Con mis alumnos/as

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Jénesis Paola por tu sistematización y registro en los distintos roles desempeñados durante la Práctica Profesional. Nivel II. Te deseo el mayor de los éxitos como docente licenciada en educación.

    ResponderEliminar
  2. gracias profesora, por sus buenos deseos!!.Espero ser una de sus discípulas.!!!!

    ResponderEliminar