Todo docente es un investigador por experiencia, por ello es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas para que les impartan aprendizajes y con los cuales vive nievas experiencias y transmite las propias.
MIS EXPERIENCIAS.
En este rol se me presento la oportunidad de laboral en la E.B.N AMENODORO URDANETA que tiene como:
Visión
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión.
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
Continuando con el rol de investigador, donde comienzo a ejecutarlo investigando cada una de las áreas de dicha institución este me da la oportunidad de ser un buen investigador, de indagar, de llevar un registro de observación, y sistematizar. Ante todo debemos saber sobre el sitio donde vamos a trabajar, como son sus planificaciones, matricula de estudiantes, cuanto maestro están ejerciendo, como es la cantina escolar, parte del personar administrativo, entre otros, todo esto nos ayuda a contextualizar y nos permite tener un buen resultado como futuros docentes.
Mi primera visita fue el día 24 de mayo del 2011. Conocí parte del personal docente y administrativo, me ubicaron el 1ero “A” con la maestra Tamara Pérez, es una maestra estupenda me atendió de maravilla es muy agradable. En el salón hay dos grados que son 1ero A y 1ero B por recontracción a la institución. La maestra nos presento con los niños(a). Niños(a) súper espectacular; de verdad que es maravilloso ser docente.
Durante este rol de investigador infiero que “hacen falta dinámicas, para que halla mas motivación”.
Lista de mis alumnos de 1ero “A”
- Araujo Borjas, Alejandro
- Gandia Rodríguez carolina.
- Casanova Gutiérrez, keiser enrique
- Chirino Sabala. Emmanuel david.
- Gonzáles colina, Jesús Alejandro.
- Gonzáles Peña, Miliangelis
- Marín Banza, Sorelis.
- Martines Luzardo, Ángel.
- Méndez Sánchez, Edgar.
- Oliveros Garcías, Jaidy M
- Paredes Barrios, David José.
- Paz Lambraño, Leiver Alejandro.
- Pernia Salas Deilin Juseth.
- Rodrigues Garcías, Eliana Valentina.
- Sandia Vilchez, Rafael Gregorio.
- Soto Chirino, Juan José
- Torres Rivero, Crismary Carolina.
- Uqueto Ramírez, Nicolle Isabela.
- Valbuena Delgado, Anthony Javier.
- Vivas Fals, Albanis Aisbel.
- Sánchez Churio, Rachel Marielis.
- Govana Valentina.
- Gonzáles, Alfonso.
- Zule Casa.
DIAGNOSTICO DE LA SECCIÓN.
La sección de 1ero “A” de la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta”, esta conformado por 24 alumnos 11 varones y 13 hembras las cuales presentan las siguientes características:
Área física: poseen buen peso y talla.
Área cognoscitiva: la mayoría 95% reconocen número, vocales y algunas consonantes.
Todos aplican procesos de pensamientos experiencias y conocimientos en diversas situaciones que confrontan.
Área psicomotor: utilizan técnicos y materiales como: lápices creyones. Temperas, tijeras, pinceles, tomando correctamente los mismo, caminan corren saltan al realizar juegos.
Área del lenguaje: utilizan un vocabulario acorde a su desarrollo evolutivo y participan en diálogos.
Área socio-emocional: trabajan en grupo y mantienen relaciones armónicas.
Muestran confianza en si mismo, se relacionan con la docente con la docente de manera afectuosa. Expresan sus emociones y pensamientos.
NOMBRE DEL PROYECTO. “BOLIVAR LA HISTORIA Y YO.”
Finalidad: despertar e interés en los niños para conocer la vida de bolívar.
Propósito: que el niño valore la importancia de la historia de su país y sus héroes.
Pilares: aprender a crear, a valorar, reflexionan, convivir y participar.
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".(María Montessori).
Felicitaciones Jénesis Paola por tu sistematización y registro en los distintos roles desempeñados durante la Práctica Profesional. Nivel II. Te deseo el mayor de los éxitos como docente licenciada en educación.
ResponderEliminargracias profesora, por sus buenos deseos!!.Espero ser una de sus discípulas.!!!!
ResponderEliminar