Efectivamente la educación educativa se constituye como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Este favorece al máximo desarrollo del alumno, entonces logra la mejor implantación de la orientación.
La orientación se constituye en uno de los factores esenciales del sistema educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes: que la orientación forme parte de la función docente; la obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades.
MIS EXPERIENCIAS.
Comienzo con mi rol de orientador, en este junto con mi compañera Angélica Ávila realizamos varias actividades; comenzamos con la primera actividad que es la de inicio, llamada “ la pelota del preguntona” esta consta de colocar a todos los niños en un circulo sentaditos en el suelo; se le iba pasando la pelota a cada uno cantada la pelota preguntona. Luego al niño o a la niña que le quedara la pelota en la mano se les hacían varias preguntas sobre sus familias y así sucesivamente. Para el desarrollo junto con mi compañera les hablamos sobre la familia y del árbol genealógico explicándolos a través de un dibujo pegado en la pizarra; se le dio a cada niño una hoja con el dibujo del árbol genealógico para que ellos lo coloren y coloquen el nombre de sus abuelos maternos, paternos, mama, papa y su nombre. Ya para finalizar se les pregunto como se sintieron realizando esta actividad y que valor le dan a la familia.
- Como futura docente propongo que en este rol debemos ir mas allá de lo académico, involúcranos con los niños en lo socio-afectivo brindarles confianzas y que se hagan sentir.
- Orientar en lo déficit que presentan tanto a nivel de conducta como rendimiento.
- Que te guíen, que te enseñen, y que te orienten; son ayudas para un buen vivir.
"La Educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos".(William Butler Yeats)
GRADO: 1ero “A” | TURNO: Mañana | MATRICULA: V 11 H 13 | TOTAL: 24 | DOCENTE: Tamara Pérez | ||||||
PROYECTO: “ BOLIVAR LA HISTORIA Y YO” | PASANTES: Jenesis Peña | |||||||||
AREAS ACADÉMICAS: Sociales y Educación Estética. | ||||||||||
COMPETENCIAS: Reconoce la importancia del árbol genealógico como un símbolo para relacionarse y valorar a su familia. | ||||||||||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | EVALUACIÓN | |||||||
TECNICAS | ACTIVIDADES | RECURSOS | ||||||||
· Presta atención y colabora con la dinámica de la pelota preguntona. · Reconoce los nombres de sus familiares. · Es original al colorear el árbol genealógico. · Demuestra interés en la actividad que se desarrolla, “árbol genealógico”. · Manifiesta alegría en la realización del árbol genealógico. | Conceptual: Árbol genealógico. Procedimental: Reconocimiento de los nombres de sus familias para la realización del árbol genealógico. Actitudinales: Reconocimiento y relación de la importancia del árbol genealógico, para tener una mejor relación con sus familias y saber sus parentescos. | Dinámicas Preguntas Colorear Identificar . | Inicio: se dará inicio con una dinámica llamada la pelota preguntona, la cual consiste en darle la pelota a los niños y la irán pasando se cantara la canción “la pelota preguntona” y al que le quede en la mano se le realizaran preguntona sobre sus familias y sobre simón bolívar. Desarrollo: Se les dará una hoja con la imagen del árbol genealógico para que la coloreen y les coloquen el nombre de sus papa, mama abuelos, hermanos y su nombre de manera individual. Cierre Concluir hablando de la importancia de la familia y como relacionarnos con ellos. | Didácticos Creyones, marcadores, lápices y pelota. Tecnológicos Cámara fotográfica Material fotocopiable Organizacionales Aula (Escuela) | Tipos: -Formativa Formas: -Coevaluacion Técnicas -Observación Instrumentos Lápiz, creyones y marcadores ‘ |
Organizando a los/as alumnos/as para la actividad la “pelota preguntona”. |
Modelo del Àrbol Genealògico |
Ordenados para iniciar la actividad de la pelota |
Explicaciòn de la Actividad |
Explicaciòn del Àrbol Genealògico |
Realizando sus Arboles Genealògicos |
Con algunos de mis alumnos explicándoles el árbol genealógico. |
Continuando con este rol formamos equipos de 3 personas para que ellos tenga la libertad de colocarle el nombre a su equipo; se escogió un líder por equipo ellos(a) decidieron con ayuda de la maestra colocarse nombres relacionados al proyecto:
Los nombres fueron:
v 1-. Bolivariano
v 2.- Los patriotas.
v 3.- Los luchadores.
v 4.- Libertad.
v 5.- Los reales.
v 6.- Los libertadores.
v 7.- Caballo bolivariano.
v 8.- Los héroes.
TARJETAS PARA PAPA.
Para esta actividad junto con mi compañera Angélica y los niños (a) elaboramos las tarjetas para el día del padre; hicimos tarjetas de carritos, barquitos y pelotas como lo muestran las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario